Inicio

Publicaciones de la Asociación Española de Educación Sensible

La Asociación Española de Educación Sensible surge de la necesidad de ayudar a crecer a las personas que experimentan la vida intensamente.

Esto incluye a quienes han sido descritos como «creativos», «divergentes», «empáticos», «emocionales», «altamente sensibles», «con altas capacidades», «sobreexitabilidad», «Capacidad Compleja» o «Alta Inteligencia Sensible».

Pero no está limitada a la atención de personas dentro de este marco específico de alta intensidad, sino que la educación sensible se orienta a todas las personas cada cual con su sensibilidad singular, ya sea baja, media o alta.

Autores de referencia

Desde el grupo de investigación de alto rendimiento FERSE tratamos de ofrecer fundamento antropológico y empírico a la Educación Sensible apoyándonos en autores como los siguientes:

FilósofosPsicólogosPedagogos
Platón
Leonardo Polo
Max Scheler
Martin Heidegger
Kazimierz Dabrowski
Carl Jung
Fritz Künkel
Elaine Aron
Michael Pluess
Agustín de Hipona
Maria Montessori
Edith Stein
Mª Angeles Galino

Creemos que poner el enfoque en la educación desde la sensibilidades puede suponer una gran aportación a los retos de las comunidades educativas

Estamos convencidos que que se puede convertir el problema de contar con personas inadaptadas en las comunidades, en una oportunidad de hacer de esas personas sean catalizadores de la creatividad y la empatía en la escuela.

De un modelo educativo convencional que debe afrontar toda una epidemia de depresión, ansiedad, desmotivación general y violencia, pasamos a una educación que «hace del limón, limonada», convirtiendo los problemas originados por la mala gestión de la sensibilidad de las personas, en oportunidades para crecer en comunidad con esperanza.

La educación sensible motiva el deseo de transformación educativa en forma de nuevas iniciativas social-educativas, nuevas políticos educativas que no solo atiendan a la diversidad sino que sean capaces de beneficiarse de ella, e incluso, desde las escuelas surjan movimientos humanistas que se orienten a la justicia y la paz en el mundo.

Intención de la asociación

Queremos ayudar a las comunidades educativas para que logren aspirar a su mejor versión desde una reintegración más humanizada. La intención no es que hagan las cosas como decimos nosotros, sino que las hagan como quiera cada comunidad, pero con sensibilidad.

Desde la libertad de cada comunidad podremos ayudar a elevar el nivel de nuestra sociedad desde la originalidad de cada persona formando «nosotros-maduros».

Para este fin, presentamos estudios y propuestas que trabajan desde la ciencia y desde la práctica.

También mostramos buenas prácticas de experiencias educativas y estudios de casos de personas con alta sensibilidad interior para ver lo que podemos aprender de sus ejemplos, ya sean positivos o negativos.

Si esto despierta tu interés como teórico o práctico de la educación, o por que te identificas con los rasgos de la alta sensibilidad personal, te invitamos a que contactes con nosotros para ver la forma de colaborar o aprender más.

Gracias por estar aquí, y si tiene alguna pregunta, no dude en enviar un correo electrónico a nuestro investigador coordinador, Luis Manuel Martínez Domínguez.