Mentalidad fija y mentalidad de crecimiento

Según Carol Dweck [1], los estudiantes con una «mentalidad fija» creen que las habilidades son principalmente innatas e interpretan el fracaso como la falta de habilidades básicas necesarias, mientras que aquellos con una «mentalidad de crecimiento» creen que pueden adquirir cualquier habilidad dada siempre que inviertan esfuerzo o estudien.

Si bien los elementos de nuestra personalidad, como la sensibilidad a los errores y los contratiempos, pueden hacernos predispuestos a mantener una determinada mentalidad, podemos desarrollar y remodelar nuestra mentalidad a través de nuestras interacciones [2]. En múltiples estudios, Dweck y sus colegas notaron que se podían lograr alteraciones en la mentalidad «alabando el proceso a través del cual se logró el éxito», [3] «haciendo que [los estudiantes en edad universitaria] leyeran artículos científicos convincentes que apoyan una opinión el otro «, [7] o enseñando a estudiantes de secundaria» que cada vez que se esfuerzan y aprenden algo nuevo, su cerebro forma nuevas conexiones que, con el tiempo, los hacen más inteligentes «. [4]Todos estos estudios demuestran cómo enmarcar y discutir el trabajo y el esfuerzo de los estudiantes juegan un papel considerable en el tipo de mentalidad que los estudiantes desarrollan y las concepciones de los estudiantes sobre su propia capacidad.

Carol Dweck y Jo Boaler han realizado una amplia investigación sobre los temas de mentalidad fija y de crecimiento. Sin embargo, los estudios sobre mentalidad muestran resultados que muestran que existe una disparidad en la mentalidad fija y de crecimiento de mujeres y hombres. En Boaler’s Ability and Mathematics: the Mindset Revolution que está reestructurando la educación, señala que las creencias de mentalidad fija conducen a desigualdades en la educación y son una razón principal para el bajo rendimiento y la participación entre las minorías y las alumnas. [5] La investigación de Boaler muestra que muchas mujeres sienten que no son lo suficientemente inteligentes ni capaces de continuar en ciertas materias, como las áreas académicas STEM. Boaler utiliza la investigación de Carol Dweck que muestra que «las diferencias de género en el rendimiento matemático solo existían entre los estudiantes con mentalidad fija» (Boaler,

Además, LS Blackwell ha realizado pruebas para ver si la mentalidad fija de las mujeres puede cambiarse a una mentalidad de crecimiento. Esta es la mentalidad en la que Boaler y Dweck creen que las personas pueden obtener conocimiento. Boaler dijo: «El mensaje clave de la mentalidad de crecimiento fue que el esfuerzo cambia el cerebro al formar nuevas conexiones, y que los estudiantes controlan este proceso. La intervención de la mentalidad de crecimiento detuvo el declive de los estudiantes en las calificaciones y comenzó a los estudiantes en una nueva vía de mejora y alta logro «. Los sistemas educativos que se centran en crear un entorno de mentalidad de crecimiento permiten que las niñas sientan que su inteligencia es moldeable en lugar de constante.

La investigación y la teoría del crecimiento y la mentalidad fija de Dweck han sido útiles en las estrategias de intervención con estudiantes en riesgo, disipando los estereotipos negativos en la educación impartidos por maestros y estudiantes, entendiendo los impactos de las teorías sobre la resiliencia y entendiendo cómo el elogio del proceso puede fomentar un crecimiento mentalidad e impacto positivo en los niveles de motivación de los estudiantes. [6]


  1. Dweck, C. S. (2012). Mindset: How you can fulfill your potential. Constable & Robinson Limited.
  2. Aldhous, P. (2008). Free your mind and watch it grow. New Scientist, 199(2670), 44-45.
  3. Cimpian, A., Aree, HC, Markman, EM, Dweck, CS (2007). Señales lingüísticas sutiles afectan la motivación de los niños. Asociación de Ciencias Psicológicas, 18 (4), 314-316.
  4. Dweck, CS (2007). Los peligros y las promesas de alabanza. Intervención temprana a todas las edades, 65 (2), 34-39.
  5. Boaler, Jo (2013). «Habilidad y matemáticas: la revolución de mentalidad que está reestructurando la educación» (PDF) . Foro . 55 No. 1: 143-152.
  6. Veronikas, S., Shaughnessy, MF (2004). Una conversación reflexiva con Carol Dweck. Gifted Education International, 19 (1), 27-33.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *